Tu gato y tu perro son criaturas curiosas por naturaleza. Pero esa curiosidad puede ser peligrosa, ya que hay ciertas plantas comunes en nuestras terrazas y jardines que son tóxicas para nuestros perros y gatos si las ingieren o las muerden.
Antes de contarte cuáles son estas plantas, queremos recordarte que si sospechas que tu peludo ha consumido alguna planta tóxica, es importante que nos avises de inmediato, incluso si solo ha masticado una pequeña cantidad de la planta, es mejor ser precavido.
Los perros son los que con mayor frecuencia visitan al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas tóxicas. Pero aunque sea con menos frecuencia, también ocurre con los gatos.
Con un poco de conocimiento y precaución, puedes proteger a tu peludo de las plantas tóxicas y disfrutar de su compañía sin preocupaciones.
Plantas tóxicas para perros
A continuación te detallamos las plantas venenosas para perros más comunes para puedas mantenerlas alejadas de tu mascota:
- Azaleas. Una de las flores más típicas de jardín. El tóxico que tiene es la andromedotoxina, en las hojas. Si un perro la ingiere, puede sufrir vómitos, irritación y diarrea.
- Narcisos. Las sustancias tóxicas que contienen son los alcaloides licorina y la gelantamina, ambos presentes en toda la planta. A los perros que la comen les ocasionan dolor abdominal, diarrea, vómitos y un descenso de la presión sanguínea.
- Dieffenbachia. Es una planta de interior. Su ácido oxálico y su asparagina la convierten en una de las plantas tóxicas para perros, ya que causa irritación en la boca y en el tracto digestivo (además de provocar vómitos y diarrea).
- Tulipán. Aunque toda la planta es tóxica, la mayor presencia de alcaloides y glocósidos (los compuestos nocivos para los perros) están en la flor.
- Amaryllis. Muy usada como decoración, esta planta contiene licorina y galantamina, dos sustancias que producen diarrea, vómitos, dolor abdominal y temblores en los perros.
- Laurel de jardín. Típico de zonas húmedas, y es peligroso para los perros por la presencia de colchicina, un potente tóxico para los perros.
- Potos. Otra planta decorativa de interior. Causa inflamación de la boca, la faringe, problemas en el aparato digestivo e, incluso, convulsiones en los perros.
- Aloe. Lo más peligroso del aloe es la savia que tiene dentro, el líquido amarillo que se encuentra debajo de sus hojas. Procura que el perro no entre en contacto con él porque puede llegar a provocar diarrea, dolor abdominal, conjuntivitis y vómitos
- Hiedra común. Muy común en las paredes de muchas casas y jardines. Su fruto puede ocasionar dermatitis, ampollas y hasta una parada cardiorrespiratoria en el perro.
- Flor de pascua. Lo más peligroso de esta planta es el látex presente en su savia: si un perro lo ingiere puede sufrir irritaciones, inflamaciones, vómitos, diarrea, etc.
- Crotón. Otra de las plantas tóxicas para perros que puede llegar a provocar la muerte si la mascota sufre una sobredosis. Solo entrar en contacto con la planta ya provoca ardor en la boca, dificultad para tragar, diarrea, etc.
- Costilla de Adán. Con lo que hay que tener cuidado en esta planta es con el oxalato de calcio, el tóxico que tiene dentro de sus hojas y que provoca en los perros efectos adversos como vómitos, irritación de la boca, etc.
Plantas venenosas para gatos
También existen plantas peligrosas para gatos con las que hay que tener cuidado. Te dejamos las más comunes:
- Lirios. Una de las plantas más peligrosas para los gatos. Entre los efectos que puede provocar está la pérdida de apetito, mucha sed, vómitos o diarreas.
- Las aréceas. Estamos hablando de una familia de plantas donde existen varios tipos que son peligrosas (potos, hiedra, etc.). Puede provocar vómitos, diarreas y problemas respiratorios, entre otros efectos adversos.
- Laurel de jardín. Al igual que pasa con los perros, estas son plantas venenosas para gatos. Su ingesta en los gatos puede alterar el ritmo cardiaco, provocar vómitos y diarreas e incluso convulsiones.
- Flor de pascua. Es otra de las plantas que afecta a perros y gatos por igual. Los efectos más comunes son la salivación, los vómitos y la diarrea.
- Cebolla. Aunque no es común que los gatos lleguen a comerla cruda, su ingesta puede provocarles anemia.
Síntomas de intoxicación por plantas
La intensidad de los síntomas y el tipo dependerán de la cantidad ingerida por el gato y del tipo de planta que sea, ya que cada una provoca problemas de salud distintos. Sin embargo, hay una serie de síntomas que suelen ser los más comunes:
- Aumento de la salivación
- Falta de apetito
- Vómitos y diarreas
- Convulsiones
- Pérdida de equilibrio
- Parálisis
- Problemas respiratorios o arritmias
Precauciones para evitar la intoxicación de tus mascotas
Si bien es cierto que existen muchas plantas que representan un peligro para los perros y los gatos, aquí os dejamos algunas precauciones para mantener a salvo a tu mascota:
- Enseña a tu mascota desde pequeña a no morder las plantas. De esta manera se acostumbrará a evitarlas.
- Si consume alguna planta venenosa, acude de inmediato al veterinario. Siempre debes dejar una intoxicación de tu mascota en manos de un profesional.
- Tener identificadas las plantas que tienes en casa. Así si tienes que acudir al veterinario puedes darle más información sobre la intoxicación.
- Reaccionar lo más rápido posible. Muchas intoxicaciones quedan en anécdotas gracias a la reacción rápida de los dueños. Si sospechas que tu mascota está intoxicada, acude rápidamente al veterinario.
- Procurar tener en casa solo plantas que no sean tóxicas para los animales. Es la mejor forma de prevenir cualquier problema en el futuro.