ALIMENTOS PROHIBIDOS EN PERROS

Sabemos que cuando tu peludo te mira con esos ojitos de pena, suplicando que le des un pedazo de lo que te estás comiendo, es difícil resistirse. Sin embargo hay alimentos prohibidos que no pueden comer, bien porque son dañinos para su salud o incluso porque pueden llegar a ser tóxicos para ellos.

 

A continuación vamos a enumerar una serie de alimentos y sus repercusiones en perros:

 


CHOCOLATE

 

El componente del chocolate que resulta tóxico para los perros es la teobromina,  sustancia la cual los humanos metabolizan fácilmente, pero los perros lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Puede causarles taquicardia, vómitos, diarrea, nerviosismo e incluso la muerte, así que ni un pedacito.

 

 


CAFEÍNA Y TEÍNA

 

No se te ocurra prepararle un té o un café a tu peludo; la cafeína y la teína (y bebidas energéticas) son algunos de los alimentos prohibidos para perros, ya que afectan directamente al sistema nervioso de los animales y puede provocar los mismos efectos en ellos que el chocolate.

Además no hay antídoto y los efectos acaban siendo irreversibles y fatales.

 


UVAS

¿Quieres celebrar Fin de Año con tu perro/a? No le des ni una solo uva (o pasas). Este fruto es tóxico para ellos y daña sus riñones e hígado.

En pequeñas cantidades, las uvas pueden causar diarrea a los perros y aunque la sustancia tóxica dentro de las uvas y pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal en perros. Además, en las mascotas que ya tienen ciertos problemas de salud, los síntomas pueden ser más dramáticos.


PARACETAMOL E IBUPROFENO

NO des un paracetamol a tu peludo, es altamente tóxico dañando el hígado y atacando los glóbulos rojos provocando su hemólisis. Una dosis de 150 mg por kilo para un perro y de  50mg para un gato es letal.

El ibuprofeno en perros es agresivo con el sistema gástrico ya que daña el revestimiento de la pared estomacal e intestinal, además de resultar muy tóxico. Puede provocar úlceras gástricas e intestinales, además de vómitos y diarreas, entre otras complicaciones.

 

 

Antes de darle cualquier medicamento a tu perro consulta con tu veterinario/a.

¡Mucho cuidado!

 

 


NUECES DE MACADAMIA

 

Las nueces de macadamia, contienen una toxina que afecta al sistema nervioso de nuestros amigos, causándoles rigidez y debilidad muscular.

Pueden causarles además pancreatitis, un engrosamiento que es muy doloroso y  también les provoca vómitos y diarreas. Aunque todas las nueces tienen riesgo para el perro, la nuez de macadamia es la única nuez conocida que es tóxica para los canes por sí misma. Son los frutos secos más peligrosos, pero el resto de frutos secos también suelen provocar alergias.

 

 


CHICLE Y GOMINOLAS

Estos alimentos y algunos más como la pasta de dientes y los productos dietéticos, contienen xylitol, que provoca un aumento de insulina causando daños graves en el hígado.


SAL

Los perros pueden tolerar cierta cantidad de sal al día (de hecho, la comida para perros la contiene). Como referencia,un perro sano de 15 kilos no debería consumir más de 100 mg de sodio en un día.

No le des a tu peludo alimentos que contengan mucha sal, ya que al no transpirar por su piel, se acumula en el cuerpo, causando continuas ganas de orinar y mucha sed, temblores, depresión y fiebre, lo que se denomina intoxicación por sodio y si no se trata este tipo de intoxicación puede provocar incluso la muerte.

 


TOMATE 

 

Los tallos y hojas de plantas de tomate pueden contener atropina y tomatina, que pueden ser tóxicos para los perros y causan síntomas tales como pupilas dilatadas, temblores, convulsiones, vómitos y diarrea.

Si se le quiere dar tomate a un perro, hacerlo en pequeñas cantidades, y darle el fruto solamente.

 


COMIDA DE GATO

Vigila que tu perro/a no se coma la comida del gato, aunque hacerlo alguna que otra vez no implica nada, sin embargo, que un perro comparta la misma dieta, a largo plazo, no es correcto y puede ser perjudicial para su salud.

Los alimentos para gatos contienen mayores cantidades de grasa siendo muy altos en calorías, y esto no es positivo para el organismo del perro. Los especialistas en nutrición animal recomiendan al menos una cantidad de 5% de grasa para los alimentos para perros y 9% de grasa para los gatos (casi del doble).

Además los alimentos para gatos contienen  contienen mayores cantidades de proteínas, lo que puede provocarle a tu perro daño renal o hepático.

El resultado de darle comida de gatos a tu perro es un desequilibrio inapropiado de vitaminas y minerales, lo que puede dar lugar a deficiencias minerales como la falta de zinc y vitamina E (fundamentales para perros) y además, la inclusión excesiva de nutrientes innecesarios en la dieta de un perro, como por ejemplo, la taurina (muy necesaria para los gatos).

 


LECHE

Los animales sólo toman leche (lácteos) recién nacidos y cuando son cachorros, después, muchos de ellos generan intolerancia a la lactosa, como nos pasa a los humanos.

La leche, contiene azúcar (lactasa), que para ser digerida por nuestro perro, necesita una enzima llamada “lactosa”. Nuestro amigo perruno no tiene grandes cantidades de esta enzima en su sistema digestivo, lo que hace que no digiera la lactosa bien.

En el caso de los perros cachorros, lo primero a tener en cuenta es que no tienen el sistema digestivo desarrollado.

Así que si estás dudando sobre el tipo de leche que darle a tu cachorro lo mejor es la leche de perra, o alimentación específica para cachorros.

Consulta siempre a tu veterinario.


¿QUÉ LE PUEDES DAR A TU PERRO, QUE SEA SANO, NUTRITIVO Y BUENO?

Es sencillo. No te compliques con complicadas recetas, tu perro será igual de feliz, y tu estarás más tranquilo, sabiendo que no le vas a envenenar por accidente.

La forma más sana y nutritiva de cuidar a tu perro es dándole un pienso de calidad.

Pero ante todo pregunta a tu veterinario y no te dejes aconsejar sobre cuál es la mejor alimentación para tu mascota. Tu veterinario es quién mejor podrá asesorarte sobre qué es mejor dado su tamaño, peso, raza y estado de salud.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👏
¿En qué podemos ayudarte? 🤔